Publicado el 7 de febrero de 2013

Periodismo

“Las palabras son muy lindas y no permiten la impunidad. Destapan, con su sola presencia, actitudes sórdidas e inconfesables”, Alberto Aguirre, el ensayista.

Cada conversación contigo era una clase de periodismo

 

Tu hija mayor, mi mamá, no era lo único que nos unía. Con los años, y luego de muchas charlas, el periodismo se fue convirtiendo en un tema recurrente.

 

Con nuestros encuentros iniciales, me fui inclinando por la profesión aunque eso fuera algo casi que inaudito en nuestra familia. La razón: todos eran abogados, médicos o ingenieros. Incluso tú.

 

Sin embargo, en el fondo querías que estudiara lo que estudié. Incluso me entregaste un documento de tres páginas en inglés y me pediste que lo leyera y conservara. “A statement of shared purpose” de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que habla sobre los nueve principios guía para lo que debería ser descrito como teoría del periodismo. Fuiste mi confidente en la decisión.

 

De esas conversaciones que ocurrieron durante tantos años, siempre mencionabas cuatro hechos puntuales. 

 

La primera fue una frase contundente. “La objetividad en el periodismo no existe”. Argumentabas que lo que había en el periodista era imparcialidad. Ser objetivo es algo físicamente imposible porque la persona no se puede desvincular de su pensamiento para dar una información, pero sí puede evitar matizarla.

 

Lo segundo que reiteraste fue la importancia del título. Debe ser corto pero impactante, que cause revuelo y que, a la vez, esté relacionado con el texto. Contabas que gran parte del tiempo de la realización de tus artículos estaba destinado a la titulación.

 

También citaste varias veces la misma frase de Azorín: “decir lo más con menos”. Esa era tu manera de escribir y el pensamiento guía al momento redactar cualquier columna de opinión.

 

Y lo último, sobre lo que nunca dudaste, era tu periódico favorito: El Tiempo. Te parecía que su manera de abordar las noticias era la más correcta. Aunque también a ese le criticabas los títulos mientras te tomabas un café.

 

En una de las tantas conversaciones sobre periodismo, diste un discurso casi que magistral. Explicaste que un periodista tiene un espacio independiente muy reducido y que no puede sentarse a esperar a que llegue un medio utópico donde sea realmente libre. Lo que hace un buen periodista es aprender a conocer los límites de su independencia para saber moverse en ese espacio, sin dejar que se reduzca pero tampoco creyendo que puede obtener más.

 

Aseguraste que era necesario trabajar en toda clase de medios para aprender las realidades de la información, cómo se mueve y por qué se dice lo que se dice. El buen periodista es el que está dispuesto a entrar en esos espacios de independencia reducida o nula para lograr hacer algo desde esa posición. Pensabas que era ridículo suponer que un reportero criticara a los grandes medios desde afuera, desde donde su voz no tiene ninguna repercusión.

 

Esa vez, concluiste la conversación diciendo que “lo importante es que el periodista conozca su espacio de independencia y se mueva en todos los espacios sin perder nunca el suyo propio”.

  • Alberto Aguirre define la cultura en relación con la crítica

    En 1997, Alberto Aguirre tuvo por segunda vez un programa de crítica de cine en la emisora Radio Bolivariana llamado "Del cine y la televisión". Éste tuvo 20 emisiones, cada una de 30 minutos. En un programa dedicado al poder de los medios y de la televisión, Aguirre explicó qué es la cultura y cuál es su relación con la crítica.

     

    (Este archivo sonoro fue tomado de la fonoteca de la emisora Radio Bolivariana F.M., perteneciente a la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín).

  • Aguirre habla sobre ver, ver jugar y jugar fútbol

    En 1997, Alberto Aguirre tuvo por segunda vez un programa de crítica de cine en la emisora Radio Bolivariana llamado "Del cine y la televisión". Éste tuvo 20 emisiones, cada una de 30 minutos. En un aparte de uno de los programas, Aguirre diserta sobre el fútbol desde diferentes perspectivas.

     

    (Este archivo sonoro fue tomado de la fonoteca de la emisora Radio Bolivariana F.M., perteneciente a la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín).

  • Orlando Mora – La responsabilidad de Aguirre al escribir sus columnas

    Orlando Mora es abogado de la Universidad de Antioquia pero toda su vida la ha dedicado al cine. Ha sido crítico cinematográfico en los periódicos de Medellín, jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena e integrante de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI, por sus siglas en inglés).

     

    Orlando Mora supo por primera vez de Alberto Aguirre por las columnas sobre el séptimo arte que éste escribía para el periódico El Colombiano en 1958. En 1963, Orlando Mora se vinculó como socio al Cine Club de Medellín y en 1967 lo nombraron secretario del mismo, cuya sede era la Librería Aguirre. Fue entonces cuando estos dos personajes se volvieron más cercanos.

     

    Entre 1969 y 1971, Orlando Mora asumió la dirección del cine club. Un año después, Aguirre retomó la presidencia del mismo y junto a Orlando realizó 8 ejemplares de la revista Cuadro, que se publicaba desde 1970.

  • Aura López – “Aguirre no tenía compromiso más que consigo mismo”

    Aura López Posada trabajó muchos años en diferentes emisoras de Medellín y de Colombia realizando entrevistas a diferentes personajes. Además, esta locutora, escritora y poetisa ha sido una líder cultural en la ciudad por sus obras realizadas y por sus trabajos en el Museo de Antioquia y en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

     

    En 1959, Aura López trabajaba en la Voz de Medellín de RCN Radio. Su dedicación primordial estaba en realizar entrevistas a personajes de diferentes campos. Fue así como conoció a Alberto Aguirre, al hablar con él sobre el Cine Club de Medellín para su programa radial. "Empiezo a descubrir en esa persona una profundidad, una cosa al hablar, que me parecía tan profundo sin ser exhibicionista. Una conversación natural que él tenía pero en cada cosa que él iba diciendo, yo veía una hondura. Y me puse a pensar, mirándolo, esto que para mí es inolvidable: "Dios mío, qué hombre tan inteligente" Y eso de encontrar una persona inteligente es un descubrimiento. Eso me sucedió". A partir de ese momento, Aura López dejó de trabajar en la radio y comenzó en la Librería Aguirre. Fue la compañía de Alberto Aguirre hasta su último día.

  • Carlos Gaviria – Alberto Aguirre “fue un columnista fuera de serie”

    Carlos Gaviria Díaz es abogado de la Universidad de Antioquia y magister en Derecho de la Universidad de Harvard. Fue magistrado de la Corte Constitucional durante 8 años, presidente del Polo Democrático Alternativo entre 2006 y 2009, y candidato en las elecciones presidenciales de 2006.

     

    Gaviria supo de Alberto Aguirre por la jurisprudencia de éste en el Tribunal Superior de Antioquia. Años después, lo conoció personalmente en la librería por Gonzalo Arango. Gonzalo era primo de Federico Ospina, quien le vendió a Aguirre su librería, la Librería Horizonte, para el nacimiento de lo que después fue la Librería Aguirre.

     

    Carlos Gaviria siempre estaba al tanto de Aguirre mediante Aura López y Héctor Abad Faciolince.

  • Samper Pizano define el humor de Alberto Aguirre

    Actualmente, Daniel Samper Pizano es columnista del periódico El Tiempo. Su columna "Cambalache" se caracteriza por la sátira y la ironía que contiene. Además, Samper Pizano ha escrito decenas de libros, dentro de los cuales se incluyen las antologías de reportajes, crónicas y notas ligeras colombianas. Este máster en Periodismo de la Universidad de Kansas también ha escrito para las revistas Semana, El Malpensante y Gatopardo. Ha ganado tres premios Simón Bolívar y el Rey de España.

     

    La primera vez que Daniel Samper tuvo un contacto con Alberto Aguirre fue en los setenta por un intercambio de cartas a propósito de un texto que Samper estaba escribiendo sobre las ediciones de los libros de Gabriel García Márquez y de León de Greiff. Samper buscó a Aguirre puesto que él había editado "El coronel no tiene quién le escriba" y "Obras completas de León de Greiff".

  • Darío Arizmendi – Alberto Aguirre “era la opinión diferente”

    Darío Arizmendi Posada es el actual director de Caracol Radio. Además, es magíster en Periodismo de la Universidad de Madrid y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Navarra. En 1979, fundó el periódico El Mundo y años después dirigió el programa televisivo "Cara a cara".

     

    Arizmendi supo en un primer momento de Alberto Aguirre por el Cine Club de Medellín. Luego, leyó la columna Cuadro que Aguirre publicaba esporádicamente en el periódico El Colombiano. Con la fundación del periódico liberal El Mundo, Arizmendi, como director, invitó a Aguirre a publicar su columna Cuadro tres veces a la semana. Aguirre dejó de escribir para el periódico El Colombiano y continuó su columna en el diario liberal hasta el año de su exilio, en 1987. Durante la estadía forzosa de Aguirre en España, Arizmendi lo visitaba cada vez que viajaba a ese país y continuaron en contacto.

  • Darío Ruiz – “Alberto recoge esa herencia de provocar”

    En su trabajo como escritor, Darío Ruiz Gómez se ha dedicado al poema, el ensayo y la narración. Además, es periodista, teórico del arte y crítico literario.

     

    Darío Ruiz conoció a Alberto Aguirre en 1965, cuando aquel regresó de España. En ese país, Manuel Mejía Vallejo le habló de la Librería Aguirre como el centro de intelectuales antioqueños. Por esta razón, Ruiz la visitó al momento de su llegada. "Conocí la manera, como lo ha dicho Óscar Collazos, de seguir mi relación con el mundo en medio de una espantosa provincia que era en ese momento Medellín, donde la librería de él era un acto de fe, un acto de valor contra la barbarie", asegura Darío Ruiz.

  • Héctor Abad – Aguirre fue un Karl Kraus para Medellín

    Héctor Abad Faciolince ha sido columnista de la revista Semana y de los periódicos El Espectador y El Colombiano. En su carrera como escritor ha publicado 11 libros, dentro de los cuales se cuenta "El olvido que seremos", por el cual recibió el Premio Literario de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

     

    La primera referencia que Héctor Abad tuvo de Alberto Aguirre fue amistad de éste con su padre, Héctor Abad Gómez. Luego, cuando Abad Faciolince estudiaba Comunicación Social - Periodismo en la UPB, leía la columna "Cuadro". Durante esa época, Aguirre apoyó a unos estudiantes de dicho pregrado que se revelaron y escribieron diferentes artículos contra la religión y las costumbres en el periódico universitario "El Paredón".

  • Maryluz Vallejo – Las “pruebas” de Aguirre en sus columnas

    Maryluz Vallejo es periodista de la UPB y doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra en España. Ha publicado 8 libros y, actualmente, es profesora de la Universidad Pontificia Javeriana, donde creó la revista Directo Bogotá.

     

    Maryluz, junto a Héctor Abad Faciolince y otros estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, sede Medellín, crearon el periódico El Paredón en la década del 70. Algunos artículos generaron rechazo por parte de los curas de la universidad. En oposición, ciertas facultades pararon sus estudios y realizaron marchas. Fue el único paro académico que ha tenido la UPB. "Era un época de mucho ardor revolucionario en ese ambiente religioso y prohibitivo de la Boliviariana y Alberto Aguirre fue el apoyo cuando hicimos este movimiento", explica Maryluz Vallejo.

  • María Helena Vivas – “Aguirre era la ira de Dios”

    María Helena Vivas López es egresada de Comunicación Social -- Periodismo y magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Fue vice - decana y decana de la Facultad de Comunicaciones y vicerrectora de Extensión de la misma universidad.

     

    María Helena Vivas supo de Alberto Aguirre por las labores de éste en el Cine Club de Medellín. En Pereira, unos compañeros y ella fundaron un cine club. Por esa razón, al llegar a la Universidad de Antioquia, para estudiar Comunicación Social - Periodismo, ellos "me dijeron que tenía que buscar a Alberto Aguirre en la Librería", explica María Helena. Luego de eso, iba a comprar allí los libros que Alberto le recomendaba.

  • Marianne Ponsford - "Alberto fue un gran descubrimiento" para el periodismo

    Marianne Ponsford es la fundadora y actual directora de la revista Arcadia. Además, es editora cultural de la revista Semana.

     

    Ponsford fue directora de Cromos entre el 7 de junio de 1999 y 2002. Desde su llegada a esa publicación, invitó a Alberto Aguirre a ser columnista.

     

    Ellos se conocieron en Madrid en un almuerzo que realizó la familia del corresponsal taurino, Carlos Ilián. Desde entonces, 1989, "nunca dejamos de tener contacto. Cuando yo vivía en Londres, años después, me echaba mi viaje a Medellín a almorzar con Alberto", explica Ponsford.

Agradecimientos: Familia Aguirre López, Carlos Arango, Luisa Restrepo Pérez, Ramón Pineda, a mis maestros del pregrado.

© 2013 Alberto Aguirre. Todos los derechos reservados. Realización: Maria Clara Calle Aguirre | Diseño: Daniel Correa Henao | Asesoría: Ximena Forero Arango.

Esta página web es un trabajo de grado del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el sustento del Fondo de Apoyos a Trabajos de Grado.

Síguenos: